El Encuentro

Fecha: 16, 17, 18 y 19 de noviembre de 2011

Lugar: Salvador de Bahía, Brasil.

Objetivos Generales: dar visibilidad a los aportes sociales, culturales y económicos que las comunidades afrodescendientes realizan a Iberoamérica, resaltar políticas públicas inclusivas y buenas prácticas, así como debatir estrategias de inclusión social de los afrodescendientes en los diversos contextos nacionales y sus contribuciones al desarrollo.
El objetivo final es promover una declaración que emane de este encuentro y que apunte una agenda común para los próximos 10 años, que contribuya a una inclusión plena de millones de ciudadanos y ciudadanas afrodescendientes.

Participantes del Encuentro: Estados Nacionales, Jefes de Estado (Iberoamericanos, Africanos y Caribeños), representantes de Parlamentos, autoridades locales, organismos internacionales, representantes de movimientos sociales, artistas, intelectuales, y líderes sociales.

Actividades Preparatorias: Previo a la realización del encuentro en Salvador de Bahía, la SEGIB ha realizando una serie de actividades preparatorias, entre las cuales:

  1. Reuniones de Juca Ferreira con los embajadores iberoamericanos en España realizadas entre el 12 y 23 de mayo de 2011;
  2. Encuentro Preparatorio de Alto Nivel con representantes iberoamericanos para la conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes, realizada el 24 de mayo de 2011 en la sede de SEGIB.
  3. La realización de una gira por 12 países [1] con el apoyo de PNUD/RBLAC donde se han llevado a cabo 50 reuniones con autoridades nacionales, y 9 talleres al que asistieron autoridades, organismos internacionales y representantes de movimientos sociales afrodescendientes. Los talleres fueron realizados en: Bogotá (Colombia), San José (Costa Rica), Limón (Costa Rica), Valle del Chota (Ecuador), Managua (Nicaragua), Ciudad de Panamá (Panamá), Lima (Perú), México DF (México) y Montevideo (Uruguay), con el objetivo de recibir las principales demandas de la población afro, temas  prioritarios percibidos, y participación en el evento de Salvador de Bahía.
  4. Reunión General Preparatoria en Salvador de Bahía el 16 de septiembre de 2011 entre los organizadores del evento.

Estructura preliminar: El día 16 se realizaó un encuentro de la sociedad civil y movimientos sociales. Simultáneamente, se organizaron un foro de Juventud de la OIJ y un foro de la RIOOD. Los días 17 y 18 se realizarán 21 mesas de debate sobre las temáticas más relevantes para la población afrodescendiente en las que participarán académicos, autoridades nacionales y locales, organismos internacionales, y representantes de organizaciones civiles.
Paralelamente a las mesas de debate, se realizaron tres eventos: un Seminario del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (para afrodescendientes), organizado por la COMJIB (día 18); un Seminario organizado por la UNESCO sobre la ruta del esclavo, la historia general de África y la coalición de ciudades contra el racismo (día 18); y los días 17 y 18 el evento “A herança africana no Brasil e no Caribe”, organizado por la Fundação Alexandre de Gusmão (FUNAG), adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
El día 19 por la mañana se organizó un Encuentro de Alto Nivel, presidido por Dilma Rousseff, que contó con la presencia de otros cuatro Presidentes, Ministros, y varios representantes de Estados iberoamericanos y africanos, donde se aprobó la Declaración de Salvador.

(ver programa)


 [1] Realizada por Juca Ferreira (Embajador Especial) y Pablo Pascale (Gabinete del Secretario General). Los países fueron: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana,  y Uruguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s