Enrique V. Iglesias visita CONAPRED para impulso de agenda afrodescendiente

Iglesias bucioMéxico, 19 Feb. (Notimex).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), coincidieron en la urgencia de incluir a la población afrodescendiente en las estadísticas sobre discriminación en México y América Latina.
En una reunión, el titular de Conapred, Ricardo Bucio Mújica y el Secretario General de dicho organismo internacional, Enrique V. Iglesias García, abordaron la agenda de la región a favor de la inclusión y los derechos de la población afrodescendiente.
 
El Conapred informó a Iglesias que en los próximos años la agenda para consolidad los derechos de dicho sector, busca el reconocimiento constitucional, así como la difusión y educación sobre el aporte histórico y cultural de las comunidades afromexicanas.
Además de impulsar políticas públicas que lleven a garantizar los derechos de este sector social.
Asimismo, agregó el Conapred en un comunicado, se impulsará que el próximo conteo de Población del 2015 y del Censo del 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), incluya una categoría específica para este sector.
A su vez Iglesias recordó que la población afrodescendiente ha sido prioritaria en el trabajo de la Cumbre Iberoamericana, y coincidió en la necesidad de contar con instrumentos de medición de la discriminación en México para permitir la comparación con otras naciones de Iberoamérica.
Bucio Mújica planteó que tras la reforma constitucional de Derechos Humanos “el reconocimiento del derecho a la igualdad y a la no discriminación ha crecido de manera exponencial en nuestro país”.
Sin embargo, expresó que sigue siendo una problemática el combate del racismo, ya que las leyes no se han traducido en políticas públicas y está pendiente un rediseño institucional del Estado mexicano en razón de los derechos humanos.
“Precisamos que México tenga apoyo porque ustedes son grandes socios de la sociedad iberoamericana, cofundadores, grandes amigos de América Latina y este tema es muy importante y hay que vencerlo”, concluyó el secretario Iglesias García.
En la reunión participaron también Manuel Guedán, representante de la Segib para México Cuba y República Dominicana, así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s