Afromexicanos: la unión hace la fuerza / Afro-mexicanos: a união faz a força

Afromexicanos, indígenas y mestizos de Oaxaca (México) unifican fuerzas y esfuerzos en alianza estratégica por el desarrollo de sus pueblos.

Afro-mexicanos, indígenas e mestiços de Oaxaca (México) unem forças e esforços em aliança estratégica para o desenvolvimento de seus povos.

La Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña (AOCCO) que surgió el 3 de Marzo de 2012 en Santiago, se estructura en 4 coordinaciones:

  1. Coordinación Directiva, presidida por Isidro Ramírez López (Vocero), Denia Roberta Vargas Alberto y Salvador Tapia López.
  2. Coordinación Política y de Derechos Humanos, cuyo responsable es Pedro Liberio Cruz López.
  3. Coordinación de Educación y Cultura, encabezada por Israel Reyes Larrea.
  4. Coordinación de Gestión Social y Productiva, impulsada por Cirilo Riaño Torres.

La AOCCO es un mecanismo que permite la unificación de organizaciones civiles, grupos comunitarios y personas individuales que colaboran entre sí para el bien de la región de la Costa de Oaxaca y su diversidad cultural (indígena, afromexicana, mestiza).

Sus objetivos son:

  • Analizar la realidad en la que nos encontramos inmersos para proponer estrategias que contribuyan a mejorar la situación de vida de las familias más pobres.
  • Reflexionar sobre los obstáculos estructurales y culturales regionales que impiden el desarrollo social y productivo de los pueblos costeños, como el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Negros, y la garantía de la autonomía de los pueblos indígenas.
  • Impulsar la participación en programas de atención a los derechos humanos y discriminación en los ámbitos de la salud, trabajo, educación, el campo y acceso a la justicia de los distintos grupos poblacionales, promoviendo una cultura de inclusión mediante la educación para la igualdad y la no discriminación.
  • Intercambiar y difundir experiencias exitosas de atención a grupos vulnerables, temas prioritarios, participación social y desarrollo comunitario.
  • Impulsar el diagnóstico, elaboración, gestión, aplicación y seguimiento de Proyectos de Impacto Social y Productivos en los Pueblos y Comunidades de la Región.
  • Vigilar que las instituciones encargadas de Salud, Educación y procuración de Justicia cumplan con el propósito por el cuál fueron creadas.
  • Impulsar la conservación y uso sustentable de los recursos naturales (bosques, manantiales, ríos, flora, fauna, etc.) para mitigar el calentamiento global.
Anuncios

Un pensamiento en “Afromexicanos: la unión hace la fuerza / Afro-mexicanos: a união faz a força

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s