Altos representantes afrodescendientes y africanos en SEGIB

El Secretario General Iberoamericano Enrique V. Iglesias recibió en la sede de SEGIB en Madrid a altos representantes afrodescendientes y africanos. En la reunión se trataron temas comola Cumbre Mundial Afrodescendientea realizarse en Madrid en 2014 (AfroMad 2014) ala cual SEGIBbrindará su apoyo, la presentación de Panamá como sede en 2012 dela preCumbre AfroMad2014, los resultados de AfroXXI, la declaración del Decenio por parte de ONU, y la situación de los afrodescendientes en Iberoamérica y Europa.

Doudou Diène subrayó que Europa está viviendo una crisis de identidad, que intensificada por la crisis económica, perjudica la percepción de una Europa donde la diversidad cultural y étnica son una realidad tangible. En momentos de crisis, la intolerancia aumenta y debemos estar muy atentos a esta situación, mencionóJuca Ferreira, e Iberoamérica se presenta como un modelo a seguir en el combate ala intolerancia. Eneste sentido, el Año Internacional de los Afrodescendientes ha dejado su huella en Iberoamérica con resultados concretos producidos en el Encuentro de Salvador de Bahía AfroXXI que se traducen en compromisos de los gobiernos para avanzar en un decenio de políticas y acciones en equidad racial y étnica.

En un análisis de la realidad actual de los afrodescendientes y los avances que se han logrado, Enrique V. Iglesias identificó los tres principales factores que hacen de este momento el más promisorio para el avance del tema afro: la madurez y trabajo constante de las organizaciones de afrodescendientes; el impulso que ha dado Brasil al tema liderando a nivel mundial las políticas de equidad racial y étnica; y un tercer factor definitivo “Africa is Back” el continente africano vuelve a ser una región que desempeña un rol importante en el escenario internacional.

En la reunión estuvieron presentes: Enrique V. Iglesias, Doudou Diène, Guillermo Ponce, Pastor Murillo, Jenny de la Torre, Ricardo Weeks, Edna Roland, Luis Beltrán, Mamadú Baldé, Simon Nong, Márcia Moraes, Roland Roebuck, Ámbar Ruiz, Cristian Guevara, Roberto Sharpe,Juca Ferreira, Pablo Pascale y Fernando García Casas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s